Hay temas que no pasan de moda, como la salud y el querer estar en forma.
Cada día son más las personas que se interesan por el ejercicio físico ya sea para mantenerse sanos o porque quieren lucir un cuerpo hermoso, o incluso por una combinación de ambos objetivos.
Entre la amplia oferta actual de actividades para ejercitarse hay una que está tomando auge en muchos países como España, México, Argentina, Estados Unidos y el resto de Europa: el Jumping Fitness.
Índice
¿Qué es y para qué sirve el Jumping Fitness?
Es un nuevo tipo de ejercicio basado en rutinas que se realizan sobre un trampolín elástico personal de fitness.
Se utiliza un trampolín elástico de cuerdas de bungee que incluye un manillar o barra de apoyo que permite realizar las acciones de forma más fácil y segura.
Saltar en una cama elástica es una actividad sumamente divertida que les encanta a los chicos y a los no tan pequeños también, y quienes lo han hecho saben que puede ser muy agotadora.
Es esta combinación de esfuerzo y diversión lo que permite al Jumping Fitness ser una opción atractiva para quienes quieren iniciar una rutina de ejercicios o quieren cambiar la que tienen por un reto novedoso, en el que combinan los saltos con ejercicios de torso y de equilibrio.
Puedes disfrutar de este workout tanto en casa como en gimnasios y clubs dedicados a esta especialidad de salto y de ejercicio.
Beneficios y ventajas del Jumping Fitness
Son muchas las ventajas que este ejercicio tiene para quienes lo practican.
- Primero que todo es una manera muy eficaz de quemar calorías, incluso hasta tres veces más que haciendo running el mismo tiempo, o comparable con actividades físicas como la natación, la marcha y los abdominales.
- Por la gran cantidad de saltos que se realizan se quema mucha grasa corporal lo que perfila las piernas y glúteos principalmente, mejorando al mismo tiempo el equilibrio y la fuerza de quien lo practica.
- El trampolín elástico amortigua el impacto de los saltos sobre las articulaciones de tobillos y rodillas, por lo que es muy recomendado para quienes no pueden hacer otro tipo de ejercicios o deportes por problemas articulares, y el hecho de que se utilicen cuerdas elásticas en lugar de muelles metálicos lo convierte en un aparato muy silencioso que no perturbará ni al deportista ni a sus vecinos.
- Además, las rutinas son divertidas y con mucha música, lo que te ayudará a liberar la tensión acumulada, disminuyendo el estrés y mejorando tu humor al liberar endorfinas.
- No hay edad mínima para practicar Jumping Fitness, y es muy versátil ya que puede practicarse en casa viendo una rutina en vídeo, en un gimnasio con un instructor especializado e incluso en sesiones al aire libre en parques workout junto a otros aficionados.
Camas elásticas para Jumping Fitness
¿Qué se requiere para practicar Jumping Fitness en casa?
El implemento básico es por supuesto el trampolín elástico de fitness.
Estos se pueden comprar en tiendas especializadas en productos e implementos de ejercicios y también en tiendas online tanto especializadas como algunas generales (tipo amazon o ebay).
Hay una amplia oferta disponible, cuyos precios van desde alrededor de 70 euros hasta 150 o 200 euros. Consulta nuestra extensa comparativa para encontrar el mejor.
Los modelos varían por supuesto desde los más sencillos, los que tienen el manillar parecido a una bicicleta, es decir en forma de “T”, a otros con un manillar más sólido en forma de “n” que brinda mejor soporte y estabilidad según las opiniones de algunos usuarios conocedores de los mismos, aunque también hay modelos que no incluyen el manillar.
La selección del modelo dependerá de tu presupuesto, puede ser tan barato como necesites, pero debes tomar en cuenta su portabilidad si tienes que trasladarlo al parque o gimnasio.
Una vez que cuentes con tu trampolín elástico, por supuesto hay toda una variedad de opciones de artículos para complementar el equipamiento:
- ropa para ejercicios, recipientes para hidratación, telas y cuerdas de repuesto, dvd de rutinas de ejercicios, etc.
Todo eso está disponible en diferentes tiendas tanto físicas como online.
Un modelo ofertado en línea incluye un calzado especial tipo calcetín con antiresbalante, que protege la alfombra, es sumamente cómodo y permite la transpiración de los pies.
Características a considerar al momento de adquirir tu trampolín
Ten en cuenta que no todos los trampolines serán iguales. Nuestra recomendación es que te fijes en los siguientes aspectos relevantes:
- Los trampolines basados en cuerdas elásticas son mucho mejores para las articulaciones que aquellos que utilizan muelles de metal. Los trampolines de cuerdas causan mucho menos impacto sobre las rodillas, los tobillos y espalda.
- El material de la alfombra de salto debe ser de alta resistencia, al igual que las cuerdas elásticas deben ser de alta calidad por el tipo de tensión a las que estarán sometidas. La mayoría de los fabricantes indican un peso máximo recomendado del usuario, que no debería ser menor de 120 kg.
- Si piensas utilizarlo en diferentes espacios, hay modelos que son fácilmente plegables para facilitar su traslado. También hay diferentes diámetros que debes considerar. Además, a la hora de utilizarlo tienes que asegurarte de contar con suficiente espacio para no chocar contra las paredes o el techo.
- Las patas deben tener soportes antiresbalantes para evitar los accidentes, recuerda que durante las rutinas de ejercicio sería peligroso un desplazamiento del trampolín.
- Mucho modelos incluyen mangos ajustables a diferentes alturas, lo cual es muy bueno para conseguir un desempeño óptimo, o si el mismo trampolín será utilizado por diferentes personas, por ejemplo tus hijos.
- Con respecto a esto último, la posibilidad de que lo utilicen niños, debes tener en cuenta que este dispositivo es un instrumento para ejercicio, que no incluye paredes laterales de seguridad y que, aunque el ejercicio pueda ser muy divertido, no se debe confundir con un equipo de esparcimiento como los trampolines que se encuentran en las fiestas y salas de juego.
Por todo lo dicho anteriormente recomendamos el Jumping Fitness como una actividad atractiva, divertida, enriquecedora, económica y con tantos beneficios que no puedes dejar de probarla.
Verás que en poco tiempo te convertirás en todo un experto y ya no querrás dejar de saltar hacia una vida más sana y un mejor cuerpo.